Sopa hortelana
Un plato muy nutritivo con una gran variedad de vegetales frescos y un sabor muy agradable, así es la sopa hortelana de mi abuela.
En verano nadamos en productos frescos de la huerta de mi abuelo, eso significa cajas y cajas de tomates, judías, patatas, calabacín, calabacitas de verano, cebollas y muchos vegetales más.

Y cada vez que hay excedente de vegetales, hago la receta de la sopa hortelana de la abuela, esa receta que siempre me hacía de pequeña, y que ahora se la hago yo a mis hijos.
Este tipo de sopas constituyen mi secreto para que los niños coman verduras frescas sin que se den cuenta. Y como se pueden congelar por varios meses, hago una gran cantidad, y lo voy sacando cuando lo necesito. Incluso yo hay veces que me la llevo al trabajo.
Si no tienes la suerte de tener una huerta en casa, o alguien de confianza que te pueda proporcionar las verduras, te recomiendo que acudas a los mercados ecológicos o a los agricultores locales. Seguro que tienen los vegetales a muy buenos precios.
SOPA HORTELANA
- 75 ml de aceite o 65 gr de mantequilla
- 2 cebollas medianas, picadas
- 3 zanahorias medianas, picadas
- 3 tazas de judías verdes picadas
- 1 calabaza de verano pequeña, picada
- 1 calabacín mediano, picado
- 4-5 patatas pequeñas, picadas
- 1 tomate grande
- 5 dientes de ajo grandes, picados
- 1,5 litros de caldo de pollo
- 1 cucharada de albahaca picada
- Sal y pimienta al gusto (dependiendo del sodio que tenga el caldo)
Elaboración:
Vierte el aceite (o la mantequilla) en una olla a fuego medio. Pica todas las verduras (excepto el tomate, el ajo y la albahaca) y añádelas a la olla.
Agrega una pizca de sal y pimienta, y cocínalas a fuego medio-alto, revolviendo ocasionalmente, durante unos 15 minutos. La sal ayudará a que las verduras suden el agua y den sabor al caldo.
Incorpora el tomate picado y deja que se cocine durante 5 minutos para que suelte su jugo. Agrega el ajo y cocínalo 1 minuto más.
Vierte el caldo y la albahaca picada, reduce el fuego al mínimo y deja que cueza lentamente durante 5-10 minutos. Vuelve a sazonar la sopa con sal y pimienta (dependiendo si el caldo tiene sal o no).
Puedes dejar la sopa así o reducir el caldo un poco más para concentrar los sabores. Para decorar, puedes añadir queso parmesano rallado por encima.
La sopa hortelana se puede congelar perfectamente hasta 3 meses, pero tendrás que dejar que enfríe primero, añadirlo a un tupper y taparlo herméticamente.
Notas.
Si quieres una sopa más completa, puedes añadir trocitos de pollo, fideos o guisantes.